Nias in West Sumatra

Nias o The Point en Lagundri Bay es la clásica ola de derecha que alguna vez has visto en algún video donde cada gota de agua se coloca en su sitio creando una de las mejores derechas del mundo. Su descubrimiento marcó un antes y un después, porque fue la primera ola de clase mundial descubierta en West Sumatra y en todo el Índico Norte.

The Point. Credit: Brad Masters

En 1975 Kevin Lovett y John Giesel se sintieron atraídos y fueron a Nias después de examinar un mapa cuando viajaban por el norte de Sumatra. Allí se encontraron al legendario surfer viajero Peter Troy y emprendieron una odisea de viaje en moto por tortuosos caminos a través de la espesa jungla, hasta que al final alcanzaron la bahía con el más bello pointbreak de tubos esmeralda y con un fondo espectacular lleno de cocoteros que habían visto

.

La bienvenida fue en forma de constantes series bordeando el lado oeste de la bahía, según Lovett había olas de 6 y 8 pies escala hawaiana, desde ese momento Lovett y Giesel vivieron allí durante tres meses e hicieron un pacto para mantener el secreto, pero cuando existe una ola de estas características es ella misma la que elige su destino.

Una década después con la revolución del surfing en las islas Mentawai, la atención de la industria del surfing mundial se trasladó a aquellas islas del Norte del Índico dejando en un segundo plano las olas de Nias. Años más tarde con los terremotos de 2004 y sobretodo de 2005 algo cambiaría en Nias.

El arrecife se elevó casi medio metro sobre su nivel anterior redefiniendo la dinámica de esta ola que si ya era increíble su mecánica, ahora es matemática, más consistente y más perfecta. Actualmente aguanta cualquier marea y tamaño algo que antes no pasaba. Si tienes suerte de ver 6 u 8 pies en el Point tendrás delante la mejor derecha del mundo.

La derecha de Nias rompe en el lado oeste de la bahía de Lagundri, frente a la playa de Sorake. Se entra al agua fácilmente por el famoso keyhole remando hasta el pico, una vez dentro, la derecha de Indicators al final del arrecife será la que marque la llegada de las series llevando el ritmo de la sesión en el Point.

Según las circunstancias hay otras opciones cercanas al otro lado de la bahía, en la izquierda llamada ‘Machine‘, una buena ola con marea alta y que con tamaño puede dar secciones ‘world class‘. Se dice que después de los terremotos ha perdido calidad, pero sigue siendo una buena opción, otra ola es ‘Kiddies Corner‘ en el inside de Nias o Shark Hole.

Para llegar a Nias desde Sumatra puedes ir desde el puerto de Sibolga en ferry hasta Teluk Dalam en Nias; otra opción es en avión desde el aeropuerto de Medan con alguna compañía local, lo podrás gestionar en el mismo aeropuerto.

Presta atención a los horarios y a todos los aspectos en relación al viaje, ya sea en avión o ferry. Atención a las condiciones de equipaje, es recomendable llevar suficiente dinero en metálico. Cuando llegues verás la gran oferta de Losmen, hoteles y puestos locales para comer en los alrededores. Alquilar una moto es un poco caro pero recomendable para explorar un lugar tan especial.

Las mejores condiciones son con swell S – SW y vientos offshore del N. Funciona desde tres pies y con todas las mareas, pero mejor bajando de alta a baja. El take off es fácil con 4 o 5 pies siendo una derecha casi gemela a la juguetona izquierda de Macaronis, con 6 pies sube la dificultad y exige nivel.

De 8 a 10 pies es la mejor derecha del mundo y solo apta para riders de nivel, también algunos hablan que aguanta bien hasta 15 pies pero eso cuando ocurre esta solo al alcance de unos pocos en el mundo

Pregunta dónde está el Keyhole, el mejor lugar para entrar al agua, es un pequeño canal que es como una auténtica puerta que tras diez metros de remada te coloca en el take off de Nias.

Esta ola tiene una longitud de más de 100 metros, con buenas condiciones podrás entrar en un tubo de hasta 10 segundos y paredes de forma y empuje perfectos para maniobras. Como es lógico en una ola de estas características hay cierto localismo, pero el ambiente local es buenísimo, con respeto y simpatía todo es posible.

Credit: Paul Kennedy

Como siempre si estás interesado en la región y quieres obtener información más detallada lo puedes hacer a través del enlace WorldSpots de SurferGalaxy.