Caños de Meca / Spain – Surf – Barbate – Cádiz – Andalucía

map
Wave
Ola
Wind SE
Tide Low to mid
Marea Baja a media
Swell SW, NW
Bottom Sand
Fondo Arena
Time of year January to october
Época del año Enero a Octubre

Debes prestar atención a la marea ya que hay dos zonas de salida, normalmente se sale desde los apartamentos con marea baja y no hay mayor problema, ya que puedes evitar las rocas y puedes acceder por la playa, pero con marea media o baja las rocas no se ven, pero están ahí.

Con viento del Este, aquí conocido como Levante, según la fuerza hay bonitas olas en la bahía y pueden ser muy limpias. Cuando el viento es de Poniente (NW) es mejor moverse hacia Tarifa o Bolonia. Con SW se levantan olas que pueden llegar a los dos metros y con mucha calidad por sus buenos fondos de roca, pero éstas también son condiciones que requieren nivel y conocimiento del lugar.

Los Caños de Meca es una pedanía perteneciente a Barbate que debe su nombre a los acantilados próximos, de los cuales brotan caños y saltos de agua que caen al mar en forma de pequeñas cascadas. Un emplazamiento de gran interés natural, paisajístico y ecológico justo en el Parque Natural de la Breña. Por ejemplo, aquí se encuentra un bosque de pinos que tras Doñana es el más extenso de toda Andalucía.

Para llegar lo más fácil es desde Conil de la Frontera, a menos de treinta minutos al norte, donde la Autovía que viene desde la capital de Cádiz se acaba. Desde Barbate, al sur, hay que llegar al puerto, donde comienza la bonita carretera dentro del pinar que va bordeando la costa hasta llegar a Caños de Meca.

Es muy conocida su playa junto al Cabo de Trafalgar en su margen derecho donde se dan condiciones excelentes para windsurf. Los Caños no tienen la masificación de otros spots próximos, está algo más resguardado y normalmente se navega cuando el levante en Tarifa es fuerte o muy fuerte, esto significa que se requiere nivel porque el levante en toda la zona puede alcanzar rachas muy fuertes. Con Poniente fuerte se levantan olas que pueden llegar a los dos metros y con mucha calidad por sus buenos fondos de roca.

Además del Parque Natural de Breña y del Cabo de Trafalgar no puedes perderte la Playa del Faro o visitar Zahara de los Atúnes; la zona vive del turismo y hay multitud de empresas que se dedican a explorar estos entornos naturales de excepcional belleza. Podrás realizar excursiones multiaventura en mountain-biking, rutas a caballo, en quad y paintball entre otras. Si no deseas salir del agua, hay cursos de buceo, rutas en piragüas, canoas y kayaks, paseos en barco y alquileres de motos. La ciudad de Barbate se encuentra a 15 minutos en coche, Tarifa y Cádiz están a 50 minutos al sur y al norte respectivamente.