El Palmar / Spain – Windsurf – Cádiz – Spain

map
Wave
Ola
Wind N, NE
Tide Low to high
Marea De baja a alta
Swell W, SW
Bottom Sand
Fondo Arena
Time of year January to October
Época del año Junio a Octubre

La mejor época es desde septiembre hasta febrero, en estas fechas las marejadas son constantes, a partir de febrero las marejadas vienen demasiado del Norte y la constancia es menor. Sin embargo, hasta junio es muy posible encontrar buenas condiciones, pero entrado julio las posibilidades de navegar son escasas.

La mejor marea es de baja subiendo sin llegar a alta, es una playa con frecuentes corrientes de Norte a Sur cuando sube la marea.
El fondo es de arena, ideal para todos los niveles, con ligeras brisas del N y NE, swell del W y SW. Con esas condiciones la afluencia de surfers y bodyboarders es muy alta, pero es una playa muy extensa en la que siempre hay opciones para todos. Hay que tener en cuenta que ésta zona en días festivos es muy concurrida y aparcar no será fácil.

El Palmar es un extenso y consistente beachbreak de invierno en la provincia de Cádiz. Son los buenos mares de fondo del Oeste los que encienden el motor y ponen en marcha los múltiples picos de esta extensa playa. A la calidad de sus olas hay que añadir que este es un paraíso que goza de un clima privilegiado con temperaturas suaves y más de 300 días de sol al año, todo ello facilita no sólo la práctica deportiva sino también que exista un ambiente alegre y único que a nadie deja indiferente. La playa y los extensos arenales dorados invitan a disfrutar de una gran diversidad de actividades en torno al mar haciendo que en este lugar las posibilidades sean infinitas.

En verano, julio y agosto, es cuando este lugar tiene una afluencia masiva de turistas. Pero las mejores condiciones para navegar se dan el resto del año y las distintas opciones de acomodación serán mucho más económicas y seguirás teniendo todos los servicios que necesitas alrededor de la playa, alquiler de equipos, escuelas, tiendas y varios lugares para comer acordes con tus necesidades.

El Palmar es un lugar con energía especial, son muchas las opciones de acomodación, en la misma playa, la oferta de casas para grupos es amplia. En verano el ambiente es distinto, mucho más masificado, son más comunes los jóvenes y familias en búsqueda de diversión. Sin embargo, el resto del año es un placer disfrutar de unos días de windsurf.

A cinco minutos al interior se encuentra Vejer de la Frontera, un entrañable pueblo blanco de estrechas y empinadas calles situado en un promontorio entre pinos donde la tradición andaluza es máxima, un tanto más moderno y ambientado es la entrañable localidad de Conil de la Frontera a 10 minutos al Norte y por supuesto hacia el Sur la conocida e histórica ciudad de Tarifa, la más meridional de Europa. En cualquiera de estas localidades dar un paseo por sus antiguas calles y comer pescado fresco de la zona o un filete de retinto es un placer que no se debe pasar por alto.

Cerca del Palmar se encuentra también la localidad de Caños de Meca, un lugar especial con excelentes olas y playas, por ejemplo, la bonita playa con dunas cerca del Faro de Trafalgar.

Otro lugar significativo es el Parque Natural de los Acantilados de Barbate, uno de los pocos que incluye la protección de su franja marítima debido a su singular riqueza natural. Además, la importante población de pinos que llegan a las mismas orillas del mar hace que el conjunto posea una gran belleza y sea un lugar excelente para la práctica de actividades al aire libre como senderismo y mountain-bike.